Historia de AMATI

 Hace veinticinco años había en Granada una clamorosa ausencia de instrumentistas de cuerda. Fue sólo a partir del año 89 que las cosas empiezan a cambiar y una nueva generación de alumnos retoman lo que tal vez nunca se perdió pero estuvo dormido durante mucho tiempo. La Orquesta Ciudad de Granada y la Escuela Amati habían llegado a la ciudad ese mismo año. A la historia le gustan las coincidencias. Mucha gente despertó de la siesta. Por las calles de Granada empezaron a verse niños con estuches de violín y orquestas de cuerda infantiles tocando en sus plazas. Tres años después La Escuela había pasado de ser un cuarteto de profesores a una orquesta de cámara de veinte instrumentistas y de los treinta alumnos del primer año saltó a los más de 200  tres años después.

Pecaríamos de arrogancia si dijéramos que en esa revolución musical tuvimos un papel decisivo porque nadie se puede arrogar el protagonismo de nada y menos cuando lo que lo produjo fue un cambio en la sensibilidad social que los fundadores de Amati sólo habíamos presentido y que afectaba de lleno a la forma de afrontar la enseñanza musical. Lo que sí podemos decir a nuestro favor es que ese cambio nos pilló trabajando.

Y menos mal, porque lo que se nos vino encima fue una avalancha en toda regla.

 También resulta difícil creer a estas alturas que a las puertas de nuestro recién estrenado local no hubiera un montón de músicos esperando, haciendo cola para entregar sus currículos. Y como no los había tuvimos que salir a buscarlos, en muchas ocasiones, al extranjero ¿Verdad que suena a ciencia ficción?  Pues no sólo no es ciencia ficción sino todo lo contrario; ese escuálido escenario ya forma parte del pasado. Lo que nos debería preocupar ahora son precisamente esas colas y el incesante goteo de currículos de músicos mendicantes o en excedencia forzosa. Es decir, que después de    5 años hemos dado la vuelta al círculo para llegar otra vez al mismo sitio con la situación invertida. Pero no vamos a hablar de eso ahora.

Poco a poco Amati se convierte en un punto de encuentro para músicos de diferentes lugares del mundo. Cada uno, con su aportación en la mochila, añade  otro ingrediente a un caldo de cultivo en plena ebullición del que tanto profesores como alumnos se nutren y enriquecen. Es de esa forma como la Escuela poco a poco se va transformando en algo más que una escuela para convertirse como dijo acertadamente Lord Yehudi Menuhin, en una forma de vida.

Y entonces empiezan a pasar cosas muy divertidas porque todos nos damos cuenta de que la Escuela parece vibrar con un pulso propio;  alumnos, padres y profesores ya sea de forma brillante, chapucera o mediopensionista, desplegamos velas y recogemos ese impulso, ese guante, esa escoba o lo que fuere y como aprendices de brujo  nos proponemos hacer de la Escuela un nuevo modelo de Escuela. O tal vez no nos propusimos nada. Después de todo, habría que ser muy bruto para sustraerse a tanto entusiasmo; así que metidos con más intuición que cabeza en esa prueba ensayo-error la dirección acabó por convertirse en lo dirigido y la Escuela en un verdadero espectáculo.

 Y como se trata de cosas divertidas sólo os contaremos unas pocas para no aburriros:

_1990,1991,1992 :El estreno de las Operetas “La Isla de MU” y “La Dama no es un caballo” en el Teatro Isabel La Católica y en el Auditorio Manuel de Falla y sus sucesivas versiones y reposiciones. Operetas ambas con libreto y música originales escritas por profesores de la Escuela e interpretadas por alumnos (músicos, actores y cantantes).

_ 1993:El estreno de la Amati Big Band (con una generosa sección de cuerda) junto con el cuarteto de David Defries-Santiago Reyes con un repertorio de más de tres horas en la Plaza Larga del Albaycin en el verano de 1993.

_ 1993: El quinteto Amati compuesto por profesores junto con el poeta Javier Egea y la actriz Susana Oviedo pone música al espectáculo poético-musical “Memoria de la Melancolía” con prosa de Maria Teresa León y versos de Rafael Alberti y música en su mayoría compuesta y arreglada por la violista Nina Rishad. El espectáculo gira por todo el territorio nacional hasta el año 2000.

_ 1994 Concierto en honor de Lord Yehudi Menuhin en el Auditorio de la Caja Rural de Granada.

_1995_ Concierto y puesta de largo de la Orquesta de Cámara de Amati en el Auditorio Manuel de Falla con Obras de Bach, Telemann, Mozart y una segunda parte con la Orquesta-Big-Band y el cuarteto David Defries-Santiago Reyes con temas de Duke Ellington, Miles Davies, Dudu Pukwana y Chris McGregor.

_ 1996: La Escuela empieza a viajar y la Orquesta de 60 alumnos ofrece un concierto en Alcalá de Guadaira dirigidos por David Defries.

_ 1998: Apertura del 1º Festival de Música de Los Ogíjares.

_1999: Participación con la Orquesta en el Festival de música del Albaycín en la Plaza de San Nicolás.

_ 1999: Presentación del espectáculo “Aquellos ojos míos” con el poeta Javier Egea y la actriz Susana Oviedo en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y el Septeto Amati compuesto por profesores y ex alumnos de la Escuela, basado en prosas y versos de Federico García Lorca.

_2000: Cierre del Festival de Jazz de Evora (Portugal) “Jazz noites de verano” con la Orquesta de 60 músicos de alumnos de la Escuela junto con sus profesores bajo la dirección de David Defries.

_2005: Apertura y Cierre de la 17ª edición del Festival de Tango de Granada con la Orquesta de la Escuela compartiendo escenario con el cantante Rubén Juárez y el bandoneonista Horacio Icasto.

_ 2006 Concierto “Los viajeros invisibles” organizado por el Parque de las Ciencias de Granada como cierre del evento “Cien años de relatividad” en el que se aúnan música y física.

-2007- Concierto: El Villancico Barroco. Camerata Amati (alumnos y profesores) con el coro de la Escuela dirigida por Luis Otero rescata cuatro villancicos del último maestro de la Capilla Real de Granada Antonio Luján que vuelven a sonar tras doscientos años de olvido de nuevo en la Capilla Real. Grabación del disco de dicho concierto: “La Navidad en la Capilla Real de Granada”

_ Navidades de 2008: Gira de la Camerata por diversos municipios de la provincia de Granada.

_2009 Creación del grupo “Amati World Music” compuesto por profesores alumnos y ex alumnos de la Escuela. En el viaje musical que el grupo presenta en el Auditorio de Almuñecar se rescatan piezas arregladas del trompetista David Defries, se incorpora el talento interpretativo de la violinista y cantaora de flamenco Esther Crisol, se viaja hasta Turkmenistán, a la raíz del folclore sudafricano y se despiertan los aires modernos del repertorio medieval europeo. Gira con el grupo por diferentes municipios de la provincia de Granada.

_ 2010: Presentación de la Escuela Amati en el Teatro Pablo Neruda del Municipio de Peligros con motivo de la apertura de otra sede de la Escuela en dicho Municipio. Concierto : “Escenas de la Isla de Mu y otras músicas”.

_ 2014: La compañía de Danza “SuperArte” junto con la Orquesta de la Escuela Amati y la música compuesta por Nina Rishad ponen en pie el espectáculo “5+5=Amar” que se estrena en el Auditorio de CajaGranada el 13 de Diciembre.